Las vacunas son la estrategia de salud pública más costo-efectiva disponible actualmente y son consideradas la número 8 de las 50 más importantes invenciones desde la rueda. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la vacunación evita anualmente la muerte de entre 2 y 3 millones de niños en todo el mundo. Desde 1950 es uno de los principales factores responsables del incremento de la esperanza de vida global en más de 20 años.
México cuenta actualmente con uno de los esquemas gratuitos de vacunación más amplios del mundo, el cual protege contra 14 enfermedades a lo largo de la vida (Formas graves de tuberculosis, difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, infecciones por Haemophilus influenza, poliomielitis, sarampión, rubeola, parotiditis, influenza, rotavirus, neumococo y virus del papiloma humano), lo que ha reducido en gran medida la carga de enfermedad y muerte en el país.
Sin embargo, para poder seguir asegurando la protección efectiva de la población del país mediante la vacunación, es necesaria una completa renovación del Programa de Vacunación Universal (PVU) que haga frente a los retos epidemiológicos, demográficos y económicos actuales.
Para ello, la Fundación Carlos Slim ha diseñado un modelo de reingeniería del PVU basado en las recomendaciones de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL) y que incluye la profesionalización continua del personal, el desarrollo de un sistema moderno y confiable de información de vacunación, el aseguramiento del abasto de vacunas e insumos en todo el país, el constante monitoreo de la cadena de frío y la construcción de herramientas para fomentar la corresponsabilidad de las personas en cuanto a la prevención de las enfermedades infecciosas.