Monitoreo de la disponibilidad y calidad de las vacunas

Para garantizar la efectividad de las vacunas que utilizan los sistemas de salud, contar con información certera sobre la temperatura a la que se han mantenido a lo largo de toda su cadena de distribución hasta el momento de la aplicación resulta esencial.

El Modelo VacunAcción contempla el uso de una herramienta de monitoreo de factores diversos que pudieran tener un impacto negativo sobre los espacios de almacenamiento, como son el dejar una puerta abierta o mal cerrada, los presencia de una inundación o la falta de flujo de electricidad.

La iniciativa pretende, de manera inicial, realizar el monitoreo de manera puntual en cada punto de almacenamiento. A través del desarrollo de una herramienta ad hoc con sensores de alta precisión que al registrar valores fuera del rango deseado emite una alerta que se envía a través de servicios web a las personas responsables del resguardo y la supervisión de los biológicos, se ofrece una alternativa sencilla y confiable para la protección de tan preciado patrimonio.

En un futuro cercano, extenderemos el alcance de la herramienta para asegurar la inclusión de los puntos de entrada y de transportación de los insumos.

Descargar infografía

Diagrama conceptual del sistema de monitoreo