La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), y las Fundaciones Carlos Slim y Gonzalo Río Arronte han desarrollado este innovador sistema para la recopilación y manejo de la información sobre acciones de vacunación basado en una Cartilla Electrónica de Vacunación.

El proyecto surge en cumplimiento de los compromisos establecidos en la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República en materia de Salud Universal y Efectiva que tiene la intención de atender dos prioridades: aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, y a la vez usar más eficientemente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud en el país.

 

Seguimiento puntual de la completitud oportuna de los esquemas de vacunación para cada niño con la generación automatizada de censos nominales.

 

Incremento de la seguridad de las acciones de vacunación al estandarizar las actividades, criterios de vacunación e identificación de los motivos de no vacunación.

Cálculo de coberturas y otros índices de vacunación oportunos y confiables con datos nominales, en tiempo real y con acceso a todos los niveles de operación del Sistema, desde el vacunador, unidades de salud, jurisdicciones, estados y país.

Seguimiento puntual y cálculo de productividad de la cadena de servicios del Programa de Vacunación Universal a nivel local, jurisdiccional, estatal y nacional.

Brinda a la población y al Sistema portabilidad de la información en vacunas.

Permite estimar los requerimientos de vacunas e insumos acorde a las necesidades reales, así como la identificación de los niveles de abasto de vacunas en las unidades.

 
 
Actualizado a enero  de 2017
 

Si requiere información adicional o tiene alguna duda sobre el Sistema, envie su información de contacto utilizando nuestro formulario adjunto y en breve le responderemos