top of page

Las vacunas no son sólo cuando eres niño

Los adultos también deben completar su cartilla de vacunación, pues al estar protegidos se protegen de ciertas enfermedades que resultan graves.

Cada año, instituciones de salud en México llevan a cabo tres campañas de vacunación con las cuales se ha mantenido una cobertura superior al 90 por ciento en la población menor de cinco años.

Con esas inmunizaciones se evitan de dos a tres millones de muertes en el país y, debido a los buenos resultados, la OMS adoptó la estrategia e implementó la Semana Mundial de Inmunización.

Eso en cuanto a los niños ¿y los adultos? Hay enfermedades que son más comunes en diferentes edades y que pueden ser mas graves en los jóvenes y los adultos.

Por eso existen vacunas para las distintas etapas de la vida, indica Romero Rodrigo Feregrino, secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología.

¿Cuáles son esas vacunas? Juan Leyva de Debate las enlista:

Tdap, que previene tétanos difteria y tos ferina

Se puede aplicar a partir de los 12 años y debe de aplicarse a todas las embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.

Triple viral, para el Saramapión, Rubéola y Parotiditis

La dosis recomendada es una a todos los jóvenes y adultos que no tengan el esquema completo de dos dosis o que desconozcan su estado de vacunación.

Varicela

Esta vacuna se debe aplicar a partir de los 12 meses de edad, pero en el caso de los adultos debe ser en dos dosis con un intervalo de 4 semanas entre dosis a jóvenes y adultos que no han padecido la enfermedad o que no se han vacunado.

Hepatitis A

La edad recomendada de aplicación es a partir de los 12 meses de edad, para jóvenes y adultos es de dos dosis con un intervalo de 6 meses entre dosis, para aquellos que no padecieran la enfermedad o no se han vacunado.

VPH, Virus de Papiloma Humano

Esta vacuna previene cáncer cérvico uterino, de vagina, de vulva, de ano, de pene y verrugas genitales y debe colocarse en mujeres de 9 a 45 años y hombres de 9 a 26 años en tres dosis.

Herpes zóster

Reduce el riesgo de padecer herpes zóster y presentar complicaciones como neuralgia postherpética, su aplicación es a partir de los 50 años en una dosis única.

Neumococo

Se aplica a partir de los 50 años, o cualquier edad con factores de riesgo en una dosis de la vacuna de neumococo polisacarida 23 valente y un refuerzo.

Influenza

Esta se aplica una vez al año y puede ser a todas las edades, con mayor importancia a los mayores de 60 años o personas con obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedades pulmonares y VIH.

Fuente:

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/las-vacunas-no-son-solo-cuando-eres-nino


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page