top of page

Alertan por brote de paperas en dos facultades de la UNAM

La parotiditis infecciosa o paperas se propaga muy fácilmente de persona a persona, incluso al compartir alimentos, bebidas, vasos o celulares

En un boletín informativo para las facultades de Química y Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que en días pasados alumnos de ambas escuelas presentaron casos de parotiditis infecciosa o paperas.

Explicó que la enfermedad se identifica por la inflamación de las glándulas salivales que se encuentran atrás de los pabellones auriculares (orejas) en uno o ambos lados, con dolor al masticar, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, debilidad y fatiga principalmente.

Ante ello, pidió a los alumnos que consideren que pueden tener uno o varios signos o síntomas de esta enfermedad, llamar o pasar a la Secretaría General de la Facultad (5622-4802) para el registro del caso y después acudir al Centro Médico Universitario, donde se determinará, confirmará y en su caso descartará la enfermedad.

En caso positivo indicará al alumno las medidas que son necesarias para cortar la cadena de transmisión”, agregó.

El virus de la parotiditis se propaga muy fácilmente de persona a persona a través de gotitas de saliva o moco de la boca, nariz o garganta de una persona infectada.

En general cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, estás gotitas pueden entrar en los ojos, la nariz o la boca de otra persona.

También puede transmitirse al compartir alimentos, bebidas, utensilios, vasos o celulares con alguien que tiene esta enfermedad.

¿Qué hacer?

Aislamiento de tipo respiratorio:

La persona enferma no debe acudir a la escuela o a su lugar de trabajo durante el periodo de transmisibilidad, es decir en los cuatro días posteriores al comienzo de la parotiditis.

Acudir al médico.

La recuperación tarda aproximadamente dos semanas.

Es posible evitar la enfermedad con la vacuna triple viral.

Síntomas

Malestar general y fiebre que suele confundirse con otros síntomas.

Molestia durante la masticación en la región parotídea, provocada por la inflamación.

Dolor a la palpación.

Glándulas salivales inflamadas y doloridas, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y pérdida de apetito.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page